Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 12th, 2018

Por: Yuly Alarcón y Edward Díaz

El Día de la Cobertura Universal de Salud, se conmemora cada 12 de diciembre, esta fecha marca “el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes”.

Tiene por objetivo crear conciencia en los múltiples involucrados sobre la necesidad de contar con una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos y resilientes, con el fin de “asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud sanitaria universal  debe abrcar desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad,  tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y los cuidados al final de la vida. Garantizando calidad, integralidad, seguridad y eficacia en los procesos, y que estos sean asequibles para todos.

Las estadísticas mundiales no son muy alentadoras, se conoce que en el mundo 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros, 2 de cada 10 personas no buscan atención médica por situaciones geográficas (es decir, vivienda en zona rural, dificultades en las vías de acceso a su vivienda, el conflicto armado, etc.), 3.8% de su riqueza (PIB) invierten en salud los países de las Américas, menos del 6% recomendado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), y tan solo 5 países de las Américas asignan más de 6% de su riqueza (PIB) al gasto público en salud.

Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:
• Un sistema de salud sólido
• Un sistema de financiación de los servicios de salud
• Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales
• Personal sanitario bien capacitado.

En Colombia el número de afiliados al SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) en los tres regímenes de afiliación a nivel nacional se ha incrementado a lo largo de los últimos 22 años, generando un aumento en la cobertura total del sistema, con el cubrimiento del 29,21% en el año 1995 hasta el 94,88% registrado al cierre del año 2017.

  

Bibliografía:

https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimensubsidiado/Paginas/coberturas-del-regimen-subsidiado.aspx

https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2196:cobertura-universal-de-salud-uhc-por-sus-siglas-en-ingles&Itemid=562

https://www.who.int/universal_health_coverage/es/