Día mundial de la salud mental

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 10th, 2018

Por Dr. Juan Guillermo Pupo

La salud mental es un tema amplio y complejo de abordar ya que el ser humano en su psiquis es frágil y vulnerable, sobre todo en una sociedad donde las  personas  prestan menos atención a los temas de salud; dejando en segundo plano la salud mental, aspecto que representa gran importancia dentro del proceso biopsicosocial del ser humano. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente post pretende generar un proceso de sensibilización en relación al tema.

La organización mundial de la salud (OMS) define la salud  “como un  estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”,  además resalta que “al año 2030 Todos los temas de salud mental serán la mayor carga de enfermedad en el mundo”.

  • Para tener en cuenta.

En la mayoría de la población, el 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Es importante resaltar que  otro problema relacionado con la salud mental son los trastornos alimentarios. (OMS, 2013)

  • Opinión personal.

Me parece curioso que algunas personas con las que me encuentro en mi vida laboral consideran que asistir a una consulta psicológica  es lo peor que les puede haber pasado, ya que manifiestan no estar “locos”  y que el psicólogo es un “loquero”. Afortunadamente esta percepción va cambiando con los años y cada vez aumenta el número de personas que consideran importante asistir a consulta psicológica, comprendiendo la necesidad de una orientación y/o apoyo para lidiar con una situación.

Para finalizar este apunte hace poco leía en un periódico muy reconocido en Colombia  sobre una “nueva ley que entró en vigencia el 1 de julio la cual dictaminó que todos los estudiantes de escuela primaria, intermedia y secundaria de Nueva York deberán aprender sobre salud mental dentro de sus clases de educación física tradicional. Con esta ley, el Estado busca ayudar a los estudiantes a comprender más sobre la importancia del bienestar emocional y mental, y ayudarlos a comprender cuándo buscar ayuda para ellos y para los demás”.  Al leer este articulo reflexioné sobre el tema de educación en salud mental y cultura del auto cuidado, el cual debe ir apoyado de unas políticas públicas muy bien estructuradas y sólidas, un estado que apoye dichas políticas y una sociedad abierta a generar un cambio en relación al tema de salud mental.

Tengamos en cuenta que es mucho lo que se puede hacer en relación a la prevención de enfermedades mentales y los hábitos negativos así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación de las mismas. A continuación resaltaré algunos tips que te ayudarán a la prevención en salud mental:

  1. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.
  2. Padres y profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.
  3. Realice un proceso introspectivo de como esta su salud mental y la de sus seres queridos.
  4. Hable con personas cercanas o profesionales expertos sobre lo que siente.
  5. Si siente que tiene algún tipo de problema el cual no puede manejar, busque fuentes potenciales de ayuda o sus redes de apoyo como lo son : familiares cercanos, amigos, profesores, adultos en los cuales confíes, líderes espirituales, orientadores académicos, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas).
  6. Fortalece el vínculo afectivo con tus seres queridos, además  te recomiendo crear y mantener hábitos de vida saludable, practicar deporte, aprovechamiento del ocio y tiempo libre.

Para finalizar ten en cuenta que el objetivo de este año del día mundial de la salud es dar a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes, cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.