Dra. Elizabeth Blackwell, 1ra Mujer médica en el mundo.

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 3rd, 2018

Remontarse en la sociedad del siglo XIX, era pensar que las mentes de las mujeres eran insuficientes para estudiar ciencias y matemáticas, sin embargo, Elizabeth sabía lo absurda que era esta idea.

Elizabeth nació el 3 de febrero de 1.821 en Bristol, Inglaterra.  Fue la tercera de los 9 hijos. Su padre quien tenia alta adquisición económica, era un hombre singular para su época, ya que creía que hombres y mujeres debían poder recibir la misma educación, y lo aplico con sus hijos e hijas. En 1.831 emigró junto con su familia a Estados Unidos.

Una cualidad de Elizabeth era el poderío de creer en sí misma, que demostró por medio de las cartas de admisión que escribió y envió a distintas facultades de medicina, manteniendo la ilusión que alguna la admitiera. Finalmente, después de postularse a más de 10 universidades, obtuvo la aceptación de una, y así fue como el 11 de Enero de 1.849 en el Geneva Medical collage de New York, obtuvo el titulo de ser la primera mujer graduada oficialmente en medicina, superando así las penurias de la discriminación sexual que recibió por parte de estudiantes y profesores.

Aunque fue la mejor estudiante de su clase, para Elizabeth encontrar trabajo como doctora fue imposible, así que fundó su propia escuela de enfermería para mujeres, junto con su hermana Emily y la Doctora Marie Zakrzewska.  Ellas y sus primeras alumnas se dieron a conocer tras la detonación de la guerra de Secesión, una vez terminada esta, en 1.868 funda una Universidad de Medicina para Mujeres. Al año siguiente vuelve a Inglaterra donde se desenvuelve en la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

Los aportes de la doctora Elizabeth también se extienden a importantes tratados que realizó, en los que se resaltan los consejos y recomendaciones para mejorar la higiene y salud de la población femenina. Demostrando que las mujeres pueden ser excelentes doctoras.

Hoy extendemos nuestra admiración y respeto por la Doctora Elizabeth Blackwell, reconocemos su lucha por una reforma y una igualdad de oportunidades para la mujer en la medicina.

En Visionamos apoyamos a la mujer, creemos en las grandes capacidades y cualidades que tienen para desempeñarse personalmente y profesionalmente. Hoy nos sentimos orgullosos al poder decir que el 92% de nuestros empleados pertenecen al género femenino. Son Mujeres, que día a día brindan su mayor esfuerzo para ofrecer en excelencia nuestros servicios de salud a la población casanareña.

BIBLIOGRAFIA

http://www.clinicapalmareal.com.co/publicaciones.php?id=48071

https://books.google.com.co/books?id=IVhwo5vYtmoC&pg=PA477&dq=doctora+Elizabeth+Blackwell&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwikjpLD0ZHZAhWQpFkKHZZoBGIQ6AEINzAD#v=onepage&q=doctora%20Elizabeth%20Blackwell&f=false

https://books.google.com.co/books?id=AgQLUps-VnwC&pg=PA23&dq=doctora+Elizabeth+Blackwell&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCkPjT2ZHZAhWHk1kKHTyDBwc4ChDoAQglMAA#v=onepage&q=doctora%20Elizabeth%20Blackwell&f=false