EXPOSICIÓN A HUMO DE LEÑA, COCINAR Y ADQUIRIR EPOC.

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 23rd, 2018

Por Marcela Garcia Agamez

Según estudios del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del mundo, la mayoría en países en vía de desarrollo, utiliza la biomasa para cocinar alimentos, para calefacción y calentamiento de agua, cuyo combustible más usado es la leña, aunque también se utiliza el estiércol, residuos de cosechas y carbón vegetal y todo este humo genera una gran cantidad de partículas y gases contaminantes, que al ser inhalados llegan a los pulmones. en 2015 murieron en todo el mundo 3,2 millones de personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una consecuencia de dicha exposición a estas partículas, y en otros casos al tabaquismo pesado. Es   de las enfermedades más comunes en todo el mundo y su prevalencia está en aumento, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, en países como Colombia.

La EPOC está definida como “una enfermedad prevenible y tratable” con manifestaciones significativas a nivel pulmonar, que puede disminuir su calidad de vida e incluso llevarlo a la muerte.

Dentro de los principales síntomas que usted puede presentar, se encuentran: Tos seca o con flema, sensación de ahogo inexplicable, cansancio, dificultad para respirar, infecciones respiratorias frecuentes, opresión en el pecho, dificultad para realizar ejercicio.

Mis recomendaciones especiales para usted, que ha cocinado con leña, y es o ha sido fumador, es que, en primera medida, dejar de fumar y/o cocinar con leña, seguido de una valoración óptima con su medico tratante o un neumólogo, el cual, por medio de exámenes específicos como la espirometría clínica, entre otros, determinará si realmente usted tiene EPOC.

Aliméntese bien, haga ejercicio, siga las recomendaciones de su médico tratante aprenda sobre la enfermedad y como tratarla. Y RECUERDE:

¡CUANDO RESPIRO MEJOR, VIVO MEJOR!

Bibliografia: