¿Haces un uso adecuado de Los Antibióticos?
Por Adriana Serna Valencia
¿Usted se identifica con alguna de estas afirmaciones?
- Los antibióticos sirven para todos los tipos de infección.
- Usted ha recomendado a sus familiares o amigos antibióticos que le han recetado previamente.
- Se toma los antibióticos solo los primeros días y no por el tiempo recomendado porque le parece que es mucho tiempo.
- Siempre que se siente mal inicia antibióticos que le venden en la farmacia o se los recomienda un amigo o familiar.
¡Esta información le puede interesar!
Las enfermedades infecciosas son todas aquellas producidas por microorganismos como parásitos, bacterias, virus y hongos. Estas enfermedades se pueden contagiar de una persona a otra o de un animal a una persona. La palabra antibiótico viene del griego, anti: contra y bios: vida. Los antibióticos son sustancias de origen natural, sintético o semisintético que tienen la capacidad de evitar el crecimiento y/o provocar la muerte a un grupo de microorganismo específico que son las bacterias. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan, es decir cambian, de tal manera que el antibiótico ya no las puede eliminar.
Los antibióticos no tienen ninguna acción contra otro grupo de microorganismo patógenos como virus, hongos o parásitos. Por lo tanto cada vez que usted inicia antibióticos cuando tiene enfermedades como gripa, diarrea viral o lesiones en piel causadas por hongos, entre otras, está favoreciendo la aparición de resistencia al medicamento, además está perdiendo su dinero porque los antibióticos no sirven para estas infecciones.
Los antibióticos se dividen en grupos o familias según el tipo de bacterias que puedan eliminar, cuando usted de automedica o toma un antibiótico recomendado por una persona diferente a su médico tratante, existe una alta posibilidad que ese antibiótico no sea el adecuado para tratar su enfermedad, lo que también va a generar resistencia al antibiótico, la necesidad de iniciar otro tratamiento y nuevamente mayor deterioro de su salud y de su bolsillo.
Los antibióticos tienen la capacidad de evitar el crecimiento bacteriano o eliminarlas completamente, para que esto suceda es necesario que sea el antibiótico adecuado para el tipo de bacteria que se busca eliminar, debe tomarse a la dosis correcta y por el tiempo ordenado, de lo contrario, solo se eliminará una parte de la población de bacterias, pero no todas y las que sobrevivan serán resistentes a éste antibiótico y posiblemente a los demás antibióticos de la misma familia.
Todos podemos hacer un uso racional de los antibiótico, con actividades tan simples como:
- Preparando los alimentos de forma higiénica, con las manos bien lavadas, utilizando alimentos limpios, bien lavados, separando los alimentos crudos y cocidos.
- Evitando contacto con personas enfermas, lavando las manos de forma correcta, teniendo prácticas sexuales seguras y completando los esquemas de vacunación.
- Evitando usar antibióticos que le hayan sobrado a otra persona.
- Tomando únicamente los antibióticos recetados por el médico, y hacerlo por el tiempo y a las dosis recomendadas.
- No automedicarse antibióticos cuando su médico ya le haya informado que no era necesario.
Si desea saber que tanto conoce sobre resistencia a los antibióticos. Ingrese aquí:
http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/quiz/es/
Fuentes:
Plan nacional de respuesta a la resistencia a los antimicrobianos, plan estratégico, MINSALUD. junio 2018