IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL EPOC, ¿PODRÍA YO TENERLO?

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 19th, 2019

Por: Marcela García Agámez. Fisioterapeuta, especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar.

¿Sabía usted que La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un importante problema de salud pública y la mayor causa de morbilidad crónica en el mundo?

 Las proyecciones al 2020 ubican a esta entidad pasando de la sexta a la tercera causa más común de muerte en el mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, En ella observamos una obstrucción de la vía área y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones ocasionada generalmente por partículas nocivas o gases, como la exposición a tabaco, humo de leña, entre otros.

El humo del cigarrillo es el factor de riesgo más frecuente para la EPOC y su eliminación es un paso importante en la prevención y control de la misma. Sin embargo, otros factores de riesgo deben tenerse en cuenta, incluida la exposición laboral a polvos y productos químicos y la contaminación del aire por la biomasa en la cocina y calefacción en viviendas mal ventiladas.

Los pacientes diagnosticados con EPOC, presentan un mayor número de consultas ambulatorias, un mayor índice de hospitalizaciones por exacerbación (sala de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos) y mayores requerimientos de gasto en equipos, exámenes auxiliares y medicamentos.

Es por ello, que el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad, es de vital importancia, así como su seguimiento y control.

En el Casanare, ya contamos con la Unidad Neumológica del Llano, el primer centro del cuidado respiratorio en la región, donde se cuenta con los equipos, instalaciones y talento humano necesario y óptimo, para la detención, seguimiento y control de esta enfermedad.

La espirometría, que es la prueba de función pulmonar por excelencia para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, se realiza en nuestras instalaciones, siguiendo todos los protocolos y estándares de calidad, así mismo, contamos con la consulta especializada por Neumología y el programa de rehabilitación pulmonar, los cuales son básicos para el seguimiento del EPOC.

Si usted es fumador y/o lo ha sido, si ha cocinado con leña, o ha tenido alguna exposición a material particulado en su trabajo o en su vida cotidiana, lo invitamos a acercarse a nuestras instalaciones, para realizarse la espirometría clínica, tener un control por Neumología, realizar el programa de rehabilitación pulmonar, y así, darles un segundo aliento a sus pulmones.

Recuerde: ¡CUANDO RESPIRO MEJOR, VIVO MEJOR!

Bibliografia:

Mendoza H, Gómez M, Regalado J, Altuna E, Marcaide MA, Aizpuru F, Cía JM. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en hospitalización a domicilio. Estudio de 522 casos. Rev Clin Esp. 2007;207(7):331-336.

Rabe KF, Hurd S, Anzueto A, Barnes PJ, Buist SA, Calverley P et al. Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. GOLD Executive Summary. Am J Respir Crit Care Med. 2007;176:532–555.

Peces-Barba G, Barberá JA, Agustí A, Casanova C, Casas A, Izquierdo JL, Jardim J, López V, Monsó E, Montemayor T, Viejo JL. Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – SEPAR /ALAT, 2009. www.separ.es

Tálamo C, Montes de Oca M, Halbert R, Perez-Padilla R, Jardim JR, Muiño A, Lopez MV, Valdivia G, Pertuzé J, Moreno D, Menezes AM. Diagnostic Labeling of COPD in Five Latin American Cities. CHEST 2007;131:60–67.

uzado D, Guerrero R, Hinostroza L.Espirometría forzada en pobladores de altura expuestos al humo de biomasas y su asociación con EPOC. Revista de la Sociedad Peruana de Neumologia. 2004;48(2):123-130.