Día mundial de la diabetes

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 14th, 2018

Por: William Enrique Barajas Calle, Médico Esp. Salud Ocupacional.

El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, este evento tiene como finalidad generar conciencia en todo el mundo frente al problema que implica la diabetes, ello debido al aumento desmesurado de las tasas de morbi – mortalidad (enfermedad y fallecimientos). Este día fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se conmemora el 14 de noviembre haciendo un homenaje al nacimiento de Frederick Banting, quien con apoyo de Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, medicamento este que ha permitido mejorar la calidad de vida de los diabéticos y disminuir la mortalidad de esta enfermedad.
Por estadísticas de la OMS se determina que en el mundo hay más de doscientos millones de personas con diabetes, con una proyección a duplicar esta cifra para el 2030 y de igual manera enunciando que casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

¿Qué es la diabetes? Se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). La glucosa es vital para la salud dado que es una importante fuente de energía de las células que forman los músculos y tejidos.

Causas: La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Prevención Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2.
Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al especialista por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.


https://www.webconsultas.com/diabetes/diagnostico-de-la-diabetes-381

https://sp.depositphotos.com/89374270/stock-illustration-diabetes-complications-affected-organs.html